TOYOTA GANA EN EL ESTRENO DE LOS HYPERCAR

Mike Conway, Kamui Kobayashi y José María López han conseguido una victoria tan esperada en las 24 Horas de Le Mans para Toyota Gazoo Racing en el debut de la era Hypercar en el clásico francés de resistencia.

El Toyota GR010 Hybrid #7 superó un problema intermitente relacionado con el combustible que afectó tanto al auto ganador como a la duración de Toyota en las últimas seis horas.

A pesar de luchar contra varios inconvenientes, los autos de Le Mans Hypercar del fabricante japonés dominaron la 89ª edición de la carrera, habiendo liderado desde la salida del coche de seguridad debido a un aguacero antes de la carrera.

Mientras que el Toyota #7 de Conway, que se sentaba en la pole, se extendió a una ventaja temprana después de un reinicio caótico que vio al Glickenhaus 007 #708 de Olivier Pla golpear al Toyota #8 impulsado por Sebastien Buemi, también superó dos pinchazos en el la apertura de tres horas que lo puso fuera de línea.

Además de girar, el auto #8 se detuvo brevemente en la pista para un reinicio de los sistemas antes de luchar contra las vibraciones en la hora 16, seguido por el comienzo de un problema de combustible no identificado que hizo que el auto completara períodos cortos regularmente.

El automóvil #8 también hizo una parada no programada para reemplazar la puerta del lado del pasajero.

Ambos Toyota, sin embargo, se mantuvieron firmes para tomar la bandera a cuadros en una carrera en la que los cinco autos de la clase LMH no solo terminaron entre los cinco primeros en general, sino que también se mantuvieron fuera de sus respectivos garajes.

Kobayashi terminó dos vueltas por delante del Toyota #8 de Buemi, Kazuki Nakajima y Brendon Hartley para la cuarta victoria consecutiva de Toyota en Le Mans.

Marcó el primer triunfo de Le Mans del equipo #7 después de perder en los últimos tres años.

El #36 Alpine A480 Gibson de Nico Lapierre, Matthieu Vaxiviere y Andre Negrao completó el podio en tercer lugar con su auto LMP1 construido por ORECA, terminando 4 vueltas atrás.

El auto francés perdió tiempo con un trompo de Lapierre en la vuelta 3 mientras estaba en segundo lugar seguido de unas salida de pista de Vaxiviere en la primera chicane durante la octava hora que lo había dejado caer al octavo lugar en ese momento.

El #708 Glickenhaus se recuperó del incidente de la carrera inicial de Pla para terminar cuarto junto a los pilotos Pipo Derani y Franck Mailleux, con el auto #709 conducido por Richard Westbrook, Ryan Briscoe y Romain Dumas completando los cinco primeros.

El equipo WRT domina la LMP2 en su debut en Le Mans

El equipo WRT obtuvo los honores de la clase LMP2 en un impactante problema en la última vuelta para el #41 Oreca 07 Gibson de Yifei Ye que le negó al equipo belga un final 1-2.

El coche de Ye redujo la velocidad en la pista en la última vuelta, lo que le dio la victoria en la clase al coche hermano #31 de Robin Frijns, Ferdinand Habsburg y Charles Milesi.

Ye tomó el liderazgo de la clase en las últimas horas cuando el auto #31 sufrió una falla en el gato de aire, lo que obligó a la escuadra belga a cambiar los neumáticos con una bolsa inflable.

En la penúltima parada de Frijn, el conductor de fábrica de Audi solopuso neumáticos traseros nuevos.

Fue la cuarta gran carrera de resistencia que el equipo ha ganado en su debut, tras los triunfos en las 24 horas de Nürburgring, las 12 horas de Bathurst y las 24 horas de Dubai, todas con maquinaria GT3.

El #28 JOTA Sport Oreca de Tom Blomqvist, Sean Gelael y Stoffel Vandoorne terminó segundo, recuperándose de una penalización de 90 segundos por una infracción del coche de seguridad.

El hermano de JOTA, #38 Oreca de Antonio Felix Da Costa lideró temprano hasta un trompo de Anthony Davidson que finalmente condujo a un filtro de aceite perforado que requirió reemplazo.

Los favoritos antes de la carrera, United Autosports, tuvieron una carrera desafiante, con dos de sus tres autos chocando en un accidente de varios autos al principio.

Le siguieron problemas con el alternador para su Oreca #22, nominado al Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA, formado por Filipe Albuquerque, Phil Hanson y Fabio Scherer, que se retrasó más de una hora.

El auto #23 de United fue el auto mejor clasificado en el quinto lugar, capitalizado por un pinchazo al final de la carrera para el #34 Inter Europol Competition Oreca que había estado entre los cinco primeros.

El #65 Oreca de Panis Racing formado por Will Stevens, James Allen y Julien Canal llegó cuarto en su clase.

Los honores de la clase LMP2 Pro-Am fueron para el trío #21 DragonSpeed ​​Oreca de Ben Hanley, Juan Pablo Montoya y Henrik Hedman, a pesar de un susto de combustible con menos de dos horas para el final.

Por segunda vez en la historia del programa, la Asociación SRT41 tomó la bandera a cuadros con su auto Innovador con Takuma Aoki, Nigel Bailly y Matthieu Lahaye, terminando 33º en la general.