EL FERRARI #51 SE LLEVA LA VICTORIA EN GTE-PRO Y AF CORSE GANA EN LAS GLASES GTE

James Calado, Alessandro Pier Guidi y Come Ledogar ganaron la clase GTE-Pro en las 24 Horas de Le Mans, ya que los autos de Ferrari se adjudicaron la victoria en ambas categorías GT.

Los pilotos del #51 AF Corse Ferrari 488 GTE Evo dominaron la segunda mitad de una carrera profesional llena de desgaste que vio a la mitad de los ocho autos enfrentarse a retrasos significativos debido a problemas.

Pier Guidi tomó la bandera a cuadros 41.6 segundos por delante de Antonio García en el Chevrolet Corvette C8.R #63 que también fue conducido por Jordan Taylor y Nicky Catsburg.

Esos fueron los únicos dos autos que terminaron en la vuelta del líder, ya que los Porsche 911 RSR-19 de fábrica llegaron en tercer y cuarto lugar sin poder desafiar a los líderes.

Kevin Estre, Neel Jani y Michael Christensen completaron el podio en el Porsche #92, que se sometió a un reemplazo de chasis para la carrera después de que Estre se estrellara durante la calificación. El francés cruzó la meta a una vuelta de García.

Gianmaria Bruni, Richard Lietz y Frederic Makowiecki terminaron tres minutos y medio detrás de sus compañeros de equipo después de que su magullado Porsche #91 se sometiera a una parada de reparación de cinco minutos en la última hora, debido a que la carrocería trasera se deshizo.

A pesar de la lenta visita de Makowiecki a los pits, el equipo #91 todavía tenía un cómodo colchón de 11 vueltas en la mano al Ferrari #52, quinto clasificado, formado por Daniel Serra, Miguel Molina y Sam Bird.

El Corvette C8.R #64 completó los seis finalistas después de múltiples retrasos generados por el contacto con el Ferrari ganador en la vuelta de formación, que requirió un cambio de difusor.

Tommy Milner, Nick Tandy y Alexander Sims también sufrieron reparaciones en la caja de cambios, el embrague y el alternador y, como resultado, terminaron a 32 vueltas del ganador.

Los dos Porsche independientes de WeatherTech Racing y el sorprendente pole-sitter HubAuto Racing se retiraron de la carrera.

El auto de WeatherTech con el apoyo de Proton Competition fue eliminado después de 10 horas y media cuando Cooper MacNeil se estrelló en la entrada de la Ford Chicane.

HubAuto Racing se retiró poco después de una parada para Dries Vanthoor en Dunlop.

Maxime Martin arrancó el auto HubAuto desde la pole, pero giró en una caótica vuelta inicial con bandera verde después de dos vueltas detrás del auto de seguridad debido a las condiciones climáticas húmedas.

Corvette emergió en un uno-dos a la cabeza antes de que los Ferrari de fábrica tomaran el liderazgo. Cuando el Corvette #64 retrocedió debido a problemas, el #63 mantuvo la persecución y se encontró a la cabeza en un puñado de ocasiones con una estrategia diferente.

Ferrari salió de la noche con solo su auto #51 en la contienda por la victoria después de una falla en la suspensión izquierda-derecha de la máquina #52, mientras que el Corvette todavía estaba allí.

AF Corse lanzó los dados buscando un cambio de freno a mitad de la hora 19, lo que le costó a Ledogar aproximadamente medio minuto hasta Catsburg.

Luego, el Corvette se vio afectado por un período de zona lenta que extendió la ventaja de Ferrari a unos 40 segundos. A partir de ahí, Ledogar, Calado y Pier Guidi pudieron gestionar el resto de la carrera para hacerse con un segundo triunfo de Ferrari en tres años.

Los Porsche perdieron terreno después de separarse del grupo líder por la sincronización de los trenes de seguridad. La larga vuelta de Le Mans de 8.5 millas requiere el uso de tres autos de seguridad.

Esto puso a Porsche a la defensiva durante la segunda mitad de la carrera, mientras que una mañana relativamente limpia sin intervenciones del coche de seguridad hizo que al fabricante alemán le resultara difícil aferrarse a la batalla por el liderazgo.

El equipo #83 de AF Corse completa el doblete de Ferrari

Los campeones reinantes del WEC GTE-Am, Nicklas Nielsen y Francois Perrodo, junto con su copiloto de 2021 Alessio Rovera, obtuvieron una victoria dominante en GTE-Am para AF Corse.

Nielsen, quien compartió la reciente victoria de Ferrari en 24H Spa con Pier Guidi y Ledogar, llevó al Ferrari 488 GTE Evo #83 a la línea un minuto y 41 segundos por delante del #33 TF Sport Aston Martin Vantage GTE de Felipe Fraga, Dylan. Pereira y Ben Keating.

AF Corse lideró constantemente desde la séptima hora en adelante después de un período temprano de ascendencia para el ganador defensor TF Sport.

El Ferrari tuvo una carrera extremadamente fuerte durante la noche, mientras que TF se encontró con un revés el sábado por la noche cuando Fraga se estrelló contra la primera pared de neumáticos de la chicane de Mulsanne antes de entrar en boxes para reparaciones.

La mañana vio a AF Corse consolidar la ventaja que había acumulado durante las horas oscuras, con períodos consistentes de los tres pilotos, incluido el piloto Perrodo con calificación Bronce que aseguraron una victoria por primera vez en Le Mans para todos los miembros de la tripulación #83.

Matteo Cressoni, Rino Mastronardi y el piloto de pruebas de Fórmula Uno Callum Illot, haciendo su debut en Le Mans, ocuparon el tercer lugar con el Ferrari Iron Lynx #80.

Iron Lynx también terminó cuarto por cortesía de Paolo Ruberti, Raffaele Giammaria y Claudio Schiavoni, quienes terminaron a menos de un minuto de distancia de los pilotos de Dempsey-Proton Porsche Matt Campbell, Jaxon Evans y Christian Ried.

Hubo nueve retiradas de GTE-AM, más que cualquier otra categoría, ya que 14 de los 23 titulares llegaron al final.

Las salidas notables incluyeron el NorthWest AMR Aston Martin que se estrelló para traer el primer auto de seguridad no relacionado con el clima después de poco más de tres horas, y el Porsche #56 Team Project 1 que se estrelló en la primera chicane Mulsanne en la hora siete.

Los dos Porsche del Project 1 no llegaron al final, junto con el Ferrari Cetilar Racing que se dirigió a Le Mans como líder en puntos del WEC GTE-Am.